"12 del medio día del 14 de marzo del 2024 las aguas negras de Guamúchil del pozo de visita que está ubicado cerca del cárcamo como siempre vertiendo hacia el río Évora", es la denuncian vía redes sociales que hizo un ciudadano de Guamúchil.
Esto ocurre en el municipio de Salvador Alvarado, la Junta de Agua Potable (JAPASA) vierte las aguas negras sin tratamiento previo al Río Évora. Actividad prohibida en la Ley de Aguas Nacionales, pero en México la corrupción está por encima del reglamento.
"Se está incumpliendo la reglamentación eso de por si ya es grave, legalmente es un delito y es algo que se tiene que atender", señaló la investigadora, Diana Escobedo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tras la contaminación en el río Évora.
En México existen alrededor de 42 ríos principales que transcurren en todo el territorio, pero el 70 por ciento de ellos padece algún grado de contaminación por aguas negras, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Para la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Diana Escobedo lo que está corriendo en el Río Évora es un grave riesgo ambiental que amenaza la salud de las personas y los animales.
"Tenemos un grave riesgo ambiental porque hay aerosoles que pueden ser altamente peligrosos para la población para los animales más el agua que se pueda consumir por la cantidad de contaminantes que haya ahí": Diana Escobedo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Ciudadanos consideran se trata de un problema grave que se ha puesto sobre la mesa, pero que hasta hoy, no habido solución por parte de la Japasa y el Ayuntamiento.
"Es claro y visible que se están derramando las aguas hacia el río Évora cosa que no debe suceder porque incumplimos con la parte mandatada en la Ley además de que afectamos a las comunidades que están aguas abajo en este caso poblaciones del municipio de Angostura": Gilberto Lugo Sánchez, regidor del Partido Acción Nacional (PAN) de Salvador Alvarado.
El problema se origina por las deficiencias en la planta tratadora de aguas residuales que, aseguró no está funcionando al 100 por ciento por falta de mantenimiento e inversión.
"Hay una deficiencia de bombeo, no se debe derramar agua sin tratar al río debe de recogerse en su totalidad, está mandatado y se cobra como paramunicipal un servicio de tratamiento que en este caso no lo brinda": Gilberto Lugo Sánchez, regidor del Partido Acción Nacional (PAN) de Salvador Alvarado.
En todo el país existe la contaminación de cuerpos de agua por descarga sin regulación de aguas residuales. La descarga ilícita de agua residual está penada con hasta 9 años de prisión o hasta 300 mil cuotas, y del 2015 al 2021, la CONAGUA aplicó 582 sanciones.