"Validez de consulta no es suficiente, existen procesos legales pendientes que impiden la construcción de la planta de amoníaco en Topolobampo", señalan pobladores indígenas en la zona norte.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Segundo Circuito, con sede en Mazatlán, ratificó por unanimidad la validez de la consulta indígena realizada por autoridades federales sobre el proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente, que incluye la construcción de una planta de amoníaco en el sitio ramsar de Bahía de Ohuira.
Sin embargo, los pobladores indígenas afectados advierten que, no abandonarán su lucha.
Aclaran que, la ratificación de tribunal sobre la validez de la consulta no es suficiente para que GPO obtenga los permisos para iniciar con la construcción de dicho proyecto.
Pues explicaron que, existen otros procesos legales como denuncias a punto de resolverse en Profepa y demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en la ciudad de México.
Pobladores indígenas, denunciaron que la defensa ha sido complicada, ya que, desde el año pasado están sin el acompañamiento de abogados en los Mochis por presuntas amenazas del crimen organizado.