Al reactivarse los destinos turísticos en ahome, la esperanza llego para vendedores ambulantes quienes se dedican principalmente a la venta de articulos de playa ,ante la clausura de estos recintos habían permanecido paralizados desde el inicio de la pandemia enfrentándose a la dura crisis económica que azota el país.
"Ya estamos empezando a salir a trabajar y ya a solventar gastos que teníamos pendientes por que de verdad que si nos atrasó un poquito "
Jairo Garcia es un joven de 23 años de edad, el como muchos es un ejemplo de trabajo a pesar de su corta edad,desde pequeño ha sabido ganarse la vida con la venta de salvavidas y papalotes, un negocio familiar herencia de sus abuelos del que ahora comparte junto con su padre.
A pesar de de los riesgos que existen por la pandemia ,todos los días sale con la mercancía en los hombros,desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la noche recorre las orillas de la playa el maviri en la búsqueda de lograr la pintada del día, así le llama a las primeras monedas que arroja a su bolso con las que se persigna para seguir adelante con buen animo.
"Ya va saliendo , ya vendí ahorita ya me hice la pintada y es temprano todavía y ya está llegando gentesita "
No hay edad para la compra , desde chicos y grandes se asombran de los coloridos salvavidas y papalotes que no dudan en adquirir sobre todo en temporada de verano, periodo en que acuden a las playas a disfrutar de las bellezas naturales.
"Aquí tanto a chicos como ha grandes les vendo ya sea salvavidas desde una cubetita, pelotas, papalotes "
Según el sistema de comercio en la vía publica, en Mexico existen alrededor de 2 millones de vendedores ambulantes de los cuales solo el 5% de encuentran autorizados para operar en las calles cumpliendo con la cuota correspondiente.
El 95% opera bajo el agua y lo hace así por que por que conseguir la licencia no resulta nada sencillo y en muchos de los casos no pueden esperar a completar el tramite.
Aun que después de su regreso tendrán que someterse a las indicaciones de la nueva normalidad nada sera impedimento para seguir operando en la actividad que mas disfrutan.