Derivado a la crisis económica provocada por el Covid-19, muchos negocios le apostaron al comercio en línea, siendo ésta estrategia el salvavidas que los mantuvo a flote y les permitió crecer. Ante esto, comercios en Guasave se vieron afectados poco a poco por las ventas online que de cierta forma son desleales ya que no pagan lo que un comercio establecido y que fueron creciendo potencialmente y mermando algunos de los giros comerciales del municipio, así lo indicó Luis Ariel Lugo Carvajal, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, quién manifestó que por este motivo cada vez más negocios deben mutar a la era digital.
Señaló que el 2022 la economía de varios negocios se vio afectada por la competencia de los medios electrónicos y no descarta que quienes no manejen las dos modalidades vayan a ir a la baja en este 2023.
Además detalló que esperan que la famosa cuesta de enero no les vaya a afectar en gran porcentaje ya que el tema que atraviesan los agricultores está mermando la economía del municipio, comentando que cada vez se está oprimiendo más a los sectores productivos orillándolos a no tener buenas expectativas para el cierre del primer mes de este año.