La ola de violencia que se vive en la capital del estado ha afectado no solo la paz y la seguridad de la población, sino que también ha tenido un impacto significativo en la economía de la región.
En los últimos días, la zona norte de Sinaloa ha comenzado a resentir el desabasto de productos en diversos sectores, como el comercio y la industria restaurantera. Esta situación se debe a la interrupción de la cadena de suministro, provocada por la violencia persistente en la capital.
"Ya están teniendo insuficiencia de abasto, osean no está llegando alimento, ya empiezan a tener y es algo lógico nadie quiere arriesgar a su personal": Leobardo Miranda Lagarda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA ) en Los Mochis.
El transporte de mercancías se ha visto gravemente afectado, ha reducido en un 30% sus operaciones, ya que muchas empresas locales del sur de Sinaloa y de estados vecinos han suspendido o reducido sus operaciones por el temor a ser víctimas de robos o, en el peor de los casos, de agresiones a los operadores al atravesar Culiacán y Durango, donde los hechos de violencia continúan sin cesar.
"Nosotros tenemos puesta la atención de Guamúchil para allá, hasta Mazatlán y de Mazatlán hasta Durango son los puntos de alto riesgo para nosotros": José Manuel Araiza, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM).
En Los Mochis, el comercio de carne está sufriendo afectaciones significativas. Desde hace días, se ha registrado un desabasto, especialmente de carne clasificada, debido a que los proveedores de Culiacán y de otros estados han reducido sus entregas por el temor a ser víctimas de robos al cruzar por la capital sinaloense.
"Las empresas que nos surten a nosotros este tipo de carne clasificada nos han notificado que en la semana pues dos días que nos suministraban el producto por eso, tenemos nosotros en el rastro municipal si yo sacrifica3 reses a la semana pues voy a sacrificar 4 para tener producto": Comerciante afectado Mercado Independencia Los Mochis.
El clima de violencia en la capital del estado ha traído un duro golpe a la economía, líderes de diversas cámaras del comercio y otros sectores han señalado que, a causa de la ola de violencia, se estima que el sector empresarial ha sufrido pérdidas superiores a 1,750 millones de pesos, lo que pone en riesgo alrededor de 350,000 empleos formales en la capital.