El sector hotelero en el norte de Sinaloa está enfrentando importantes desafíos debido a la violencia que afecta al centro del estado. Aunque la región norte ha mantenido una relativa calma, la percepción de inseguridad abarca a todo Sinaloa, lo que ha llevado a una disminución en la ocupación hotelera y un aumento en las cancelaciones de reservas.
Según Rafael Sastré, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Norte de Sinaloa, a pesar de que el norte del estado está relativamente aislado de la violencia, la cobertura mediática nacional tiende a generalizar la situación, lo que ha llevado a algunos turistas a reconsiderar o posponer sus viajes.
Señaló que aunque ha habido cancelaciones, estas no han sido significativas, dado a que la semana pasada se registró una baja del 5%, pero esta semana ya se observa una recuperación.
Sastré también destacó que el turismo carretero está operando con normalidad y que, hasta ahora, no han identificado cancelaciones por bloqueos en las carreteras.
"Por supuesto que hay cancelaciones nosotros estamos un poco aislados de esta situación, sin embargo como a nivel nacional la noticia es del estado hay quien decide posponer su viaje, si ha habido cierto tipo de cancelaciones, sin embargo han sido significativas".