No hay quien lo pare, reportes de violencia familiar va en incremento.
Guasave, Sinaloa. En su ultimo reporte la coordinación general del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, informó que del mes de abril del 2022 a marzo del 2023, la Fiscalía General del Estado reportó un incremento del 33% en delitos de violencia familiar, en donde se presentaron 214 denuncias por cada 100 mil habitantes, muy superior a la tasa del periodo anual anterior de 161 bajo la misma métrica.
Es importante mencionar que en marzo de 2023, los 5 municipios con las tasas más altas por cada 100 mil habitantes fueron: Guasave con 29%, Culiacán con 23.9%, Ahome con 22.4%, Angostura 20.4%, Mazatlán con 19.5%, todos por arriba de la tasa media estatal que fue de 20%.
Ante esto la directora del instituto municipal de las mujeres en Guasave, Xóchitl Berenice Soto Fierro, aseguró que durante el mes de enero se atendieron a poco más de 100 usuarias, superando las 90 atenciones registradas durante el año pasado, en ese sentido lamentó que el 2023 Guasave cerrara el año con dos feminicidios.
"Estos números nos indican que afortunadamente las mujeres están despertando y están solicitando esa ayuda a tiempo".
"Nuestra meta es que no exista ningún feminicidio, así hubiese sido uno es muy trágico, muy lamentable, y lo que queremos es que no sucedan, que las mujeres pidan ayuda a tiempo eso ayuda muchísimo, es la clave para salvar vidas".
La funcionaria indicó que diariamente el Instituto Municipal de las Mujeres atiende entre 3 y 5 usuarias, no obstante hay días en los que las atenciones se disparan hasta las 7 y 10 atenciones, detalló que la mayoría de los casos son de violencia psicológica por parte de familiares, comúnmente la pareja, no obstante hay casos en los que también hay violencia por parte de hijos e hijas.
Soto Fierro mencionó que en gran parte de los casos de quienes agreden por lo regular presentan algún tipo de dependencia a sustancias como drogas o alcohol.
"La mayoría es violencia psicológica, y el mayor número de los casos representa violencia familiar, sigue siendo el agresor al que tenemos en casa, comúnmente la pareja, ahora también se está dando que mujeres reciben agresiones de los hijos e hijas, pero el común denominador es la pareja, quien debe protegernos y cuidarnos es el principal agresor".
"La mayoría de los casos son personas que tienen alguna dependencia a alguna sustancia, o al alcohol, sin embargo desafortunadamente no son los únicos las personas que consumen alcohol o una sustancia, sino que desafortunadamente la cultura machista nos sigue haciendo daño a las mujeres".