Aún y cuando las pequeñas y medianas empresas están logrando salir de la crisis que dejó la pandemia del Covid-19, los números no serán muy positivos al cierre del 2022, esto ante el impacto de la inflación y el encarecimiento de los energéticos como la gasolina que no dejó de subir durante casi todo el año, así lo manifestó el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos del Norte de Sinaloa.
Víctor Alfonso Calderón Derat, expuso que además de enfrentarse a la crisis económica, las empresas y comercios son lacerados por la embestida del gobierno que con sanciones y multas muy fuertes a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) mantienen a las empresas al borde del colapso.
"Cada día está más vigilado el contribuyente, cada día están recaudando más y cada día están ahorcando más a los contribuyentes, cada día es más el acoso o la presión que ejerce la autoridad en contra de los contribuyentes".
El especialista en economía manifestó que lejos de un crecimiento de la economía mexicana, las empresas en el país han logrado sobrevivir a base de mucho esfuerzo, mientras que otras han tenido cerrar.
"El crecimiento es muy deficiente, muy nulo, tanto en la economía local como nacional y son muy pocos los sectores que se han visto beneficiados y son pocas las empresas que han crecido mucho".
El especialista puso como ejemplo, el aumento notorio del incremento de locales vacíos en Los Mochis, como consecuencia de empresas y negocios que han cerrado tras la crisis económica que prevalece en el país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que un estimado de 1,6 millones de negocios mexicanos cerraron de forma definitiva entre octubre de 2020 y julio de 2021 en medio de la crisis de la covid-19.
La Población Económicamente Activa en el octavo mes del año fue de 59.7 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60% y una población superior en 1.5 millones a la de agosto del año pasado, según datos del INEGI.
La política económica en el país ha derivado en más cierres de empresas, menos empleo y más mexicanos en situación de pobreza extrema.