Buscar
27 de Noviembre del 2024

Economía

Vivienda, un derecho difícil de alcanzar


Tener una vivienda en México se ha convertido en un desafío y son diversos los factores que dificultan para que las personas tengan un hogar.

Vivir en casa de familiares o rentar por años es la salida para algunas generaciones.

En México (de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)) se tienen 23.9 millones de viviendas propias liquidadas o en proceso de pago.

Pero además, según el INEGI el país registra un déficit de 9 millones de viviendas y más de 6 millones que están en el abandono por diversas razones.

¿Qué está sucediendo con la vivienda en México? el 2022 fue el peor año para la vivienda formal (de acuerdo al "Registro Urbano de Vivienda" (RUV) )solo se edificaron 135 mil 607 casas en todo el país, esto representa una caída del 17% respecto al 2021.

 "El costo es más que el poder adquisitivo que tiene el trabajador y eso hizo que la vivienda económica dejara de ser rentable para el desarrollador, porque la construcción es un negocio": Marco Antonio Higuera, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Mochis. 

 CAUSAS DE LA CAÍDA SECTOR VIVIENDA

Retiro el subsidio a la vivienda, incremento significativo a las tasas de interés, la inflación en los dos últimos años ha impactado gravemente el costo de los materiales y la mano de obra, entre otras causas.

Según expertos, "Un crecimiento económico relativamente lento combinado con una elevada desigualdad de ingresos, hace que una parte importante de la población tenga dificultades para adquirir una vivienda formal de calidad".

 "El costo de la vivienda de interés social ha ido disparando eso ha tenido como consecuencia que un trabajador que tiene un ingreso promedio su crédito ya no le alcanza": Marco Antonio Higuera, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Mochis. 

 ¿EL RETO?

Según la CANADEVI, si se flexibiliza el mercado de las hipotecas, si la perversa tramitología actual se modificara y si se atendiera a los trabajadores del mercado informal, también con una política hipotecaria flexible, podría el sector volver a producir alrededor de 400 mil viviendas al año a partir del año 2024, con ello el rezago habitacional podría abatirse en 20 años.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias