Este año México tendrá las elecciones más grandes de la historia. Ante el contexto de violencia que se vive en el país, es probable que resulten ser también las elecciones más atacadas por grupos criminales.
"Ojalá y la violencia que es uno de los grandes desafíos quede exorcizada y las elecciones se conviertan en lo que deben ser": Lorenzo Córdova/ exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
En los últimos dos años se ha incrementado considerablemente los ataques en contra de políticos y funcionarios públicos, particularmente durante campañas políticas. De 2021 a 2023. Todavía no inician campañas y ya van más de 1,500 ataques.
En 2021 se vivió una jornada violenta en Ahome, al menos 18 urnas fueron robadas de manera violenta por grupos armados.
En este 2024, analistas advierten que la situación podría ser mucho más delicada tras la presencia de grupos delincuenciales que podría hacer que el participar en el juego político sea peligroso.
Ciudadanos exigen garantías de seguridad para salir el 2 de junio a las urnas y ejercer su derecho al voto.
"No hay seguridad, no importa si aquí o en cualquier parte del estado, no hay seguridad, usted lo sabe, y si vamos a votar y si hay peligro, qué vamos hacer": Ciudadano de Los Mochis.
El INE organiza las elecciones y, es el estado mexicano el responsable de garantizar la seguridad para que ciudadanos puedan salir a votar.
"Hay que señalar a quienes son los directamente responsables y esos son las autoridades a nivel municipal a nivel estatal y federal, a ellos les corresponde generar esas condiciones": Lorenzo Córdova/ exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Pero ¿Qué se elige el 2 de junio?
Se renovará la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de los Congresos locales y Ayuntamientos. En total se elegirán 19 mil 746 cargos en las 32 entidades del país.
La violencia corrompe la democracia, inhibe la participación ciudadana y la seguridad en la próxima jornada electoral será clave para lograr una jornada democrática.