La tromba que se presentó este miércoles, mostró uno de los principales problemas que se presentan durante la temporada de lluvias, la presencia de basura en calles y ríos de la ciudad que genera taponamientos en rejillas y tuberías de alcantarillado que obstruyen su correcto funcionamiento para desalojar las aguas pluviales.
Tan solo este miércoles, personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), retiró más de 12 toneladas de basura en rejillas de los cárcamos, para que pudieran funcionar correctamente los equipos y así bombear el agua que se acumuló en las vialidades afectadas por las lluvias.
Desde que inició la temporada de lluvias, el OOAPAS ha dado seguimiento a las instrucciones del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, con la activación de guardias de 24 horas, donde trabajadores de la paramunicipal monitorean las 10 estaciones meteorológicas ubicadas en distintos puntos de la ciudad para operar con anticipación los equipos de bombeo y atender oportunamente las contingencias que puedan presentarse.
Asimismo se realiza un trabajo constante de limpieza y desazolve de la infraestructura de alcantarillado, para que se puedan desalojar rápidamente las aguas pluviales que se acumulen en vialidades y zonas bajas de la ciudad.
Se han intervenido 35 colonias y 9 tenencias con desazolve de red sanitaria operando 3 equipos hidroneumáticos y con brigadas de trabajo OOAPAS, que recorren los puntos críticos de Morelia y atienden los reportes de la ciudadanía para reparar socavones, coladeras tapadas, y rejillas azolvadas.
Aunado a esto, el OOAPAS mantiene su campaña "Durante las lluvias Morelia brilla con responsabilidad ciudadana", difundiendo recomendaciones para que todos y todas ?ciudadanía y autoridades municipales- trabajen juntos y juntas por el bienestar de todos los habitantes de Morelia: