En el Estado de Michoacán, actualmente solo 14 de los 113 municipios cuentan con afiliación de trabajadores de los ayuntamientos al Instituto Mexicano de Seguridad Social, dejando una gran cantidad de empleados fuera de este derecho laboral, así lo emitió Miguel Ángel Van Dick, delegado del IMSS.
Señaló que es indispensable que los presidentes municipales aseguren a los trabajadores, por lo que ya se encuentran en diálogo para llevar a cabo el proceso en coordinación con el Gobierno del Estado. Destacó que esto se debe a que en México la seguridad social se ve como algo ajeno a comparación de otros países como Canadá en el que exigen la seguridad y sin ella no laboran, siendo así que ese es un país en desarrollo.
Los municipios que hasta ahora cuentan con afiliación de los empleados son: Tingüindín, Ziracuaretiro, Buena Vista, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Numarán, Quiroga, Tarímbaro, Morelia, Maravatío, Hidalgo, Tacambaro, Pátzcuaro y Huetamo.
José Ángel Van Dick, delegado del IMSS "El gobernador, la Secretaría de Economía y nosotros, la Secretaría de Trabajo de nivel federal están muy comprometidos en eso, hubo continuación en la Secretaría del Trabajo y él ha venido personalmente y ha constatado las condiciones de trabajo, nosotros acabamos de tener una reunión hace un año e hicieron énfasis en Michoacán, tenemos que cumplir la ley".