En Michoacán, el asesinato a periodistas con los años se vuelve más frecuente, pues en los últimos tres años se registraron 3 durante la administración del actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla. Mientras que en el histórico se tiene un estimado de 14 a los que le arrebataron la vida y 4 en calidad de desaparecidos.
Patricia Monrreal, periodista del Estado que radica en la capital michoacana, señaló que no hay una legislación clara y favorable para quienes ejercen en el gremio y aunque ya se había tenido un acercamiento con los diputados de la 75 legislatura, la negación de Ramírez Bedolla a aportar al tema paró los trabajos de diálogo y acuerdos. Expresó también que actualmente se persigue a los periodistas con el delito del honor para criminalizarlos.
Tanto gobierno estatal, como los gobiernos municipales, criminalizan, hostigan y violentan a los periodistas, por lo que reformas y leyes para la protección de quienes ejercen la labor de comunicar a la ciudadanía deben de ser garantizados, finalizó.
Patricia Monrreal, periodista: "No nos están haciendo ningún favor, es su responsabilidad el apoyar a un medio que ha sido agredido, no es un favor del gobierno del Estado, hay que quedar claro, es una responsabilidad si medianamente responde el gobierno atendiendo a los familiares de Mauricio, es su obligación, no es un tema menor, hay que dejar claro y ubicar las responsabilidades de ellos, no tenemos nada que agradecerles y todo por exigirles".