La mañana de este 14 de febrero, michoacanos unieron sus vidas legalmente en las bodas colectivas realizadas por el registro civil para regularizar sus trámites, sobre todo quienes vivían en unión libre.
Alejandro Hernández, michoacano: "A pues muy bien, muy bien, no sabíamos de este proceso, el martes nos dimos cuenta y del martes para acá cubrimos todos los requisitos para tenerlo ya, nos conocimos y ya empezamos a salir ya, luego ya hicimos nuestra vida en unión libre".
En la capital michoacana se realizaron 180 casamientos, pero a nivel estatal, se llegó a las 2 mil 60 parejas unidas. Entre estas, 84 parejas del mismo sexo, lo cual se ve como un gran avance en igualdad de derechos.
Naomi León, moreliana: "Llevamos mucho tiempo hablando de boda, pero en enero fue de, tenemos la oportunidad y los medios, por qué no y tomamos la decisión, fue como de, hay que darle el significado a nuestro día especial y fue esto que terminó en todo el velo completo, todo".
Con mariachi y pastel, las parejas de esposos celebraron esta gran oportunidad para sellar su amor sin tener que pagar un solo peso por los trámites requeridos.
Ulises Rodríguez, michoacano: "Pues nos sentimos super felices, ya era algo que teníamos como programados y lo habíamos pospuesto mucho tiempo, por el trabajo por todos, por los tabúes que hay también un poco, yo creo que ya era justo y necesario para tener los mismo derechos que todas las parejas y poder estar nosotros un poco más seguros como pareja de si algo nos llegara a pasar".
En el lugar se presentaron a dar el sí, tanto jóvenes adultos, como adultos mayores y miembros de comunidades indígenas, todos con la misma emoción de contar con un acta de matrimonio oficial. Hubo sonrisas y lágrimas de felicidad este día.