De acuerdo con la estadística de fin de año (2020), la SSM registró un acumulado de 2 mil 517 casos de dengue, siendo Uruapan, Zamora y Morelia las jurisdicciones sanitarias con mayor incidencia con 823, 647 y 574 respectivamente.
la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), selañó que no dará tregua a las acciones preventivas contra el mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Gracias a las acciones vectoriales y de saneamiento básico que se llevan a cabo en los 113 ayuntamientos en coordinación con las 8 Jurisdicciones Sanitarias se ha logrado mantener a la entidad libre de zika y chikungunya.
Por ello, se seguirá trabajando en el mejoramiento de viviendas con control larvario, búsqueda del mosco transmisor por medio de estudios entomológicos, nebulización de hectáreas, instalación de ovitrampas y rociado intradomiciliario. Además, es necesario que la población intensifique las labores de limpieza como: patio y azoteas limpios, tirar botellas y llantas; así como voltear, lavar y tapar recipientes en sus hogares, principalmente aquellos que acumulen agua.
La SSM exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para el cuidado de su salud y la de sus familias, como mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, además de limpiar sus patios.
También se recomienda el uso de manga larga y pantalón, la aplicación de repelente, el lavado de recipientes donde hay agua -los cuales deben mantenerse tapados-, para evitar la proliferación del mosquito, principalmente en la zona de la Costa y Tierra Caliente.