Luego de que se ha pospuesto en diversas ocasiones, el 24 de enero se estará firmando el nuevo convenio para la federalización de la nómina de educación Básica de Michoacán, aseguró el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
Señaló que el proceso para la firma ha sido complejo, a causa del análisis de la información de los docentes que se encuentra revisando la federación, así como el estudio de las razones que causaron el déficit financiero en el estado.
Informó que a finales del 2019, se concluyó con el diagnóstico educativo, lo que permitió que en la última reunión entre el gobierno federal y estado se llegara a un primer acuerdo para avanzar con la firma, el pasado 14 de enero.
Es de mencionar que, un día antes de concluir el gobierno de Enrique Peña Nieto, Silvano Aureoles informó que se saldría del convenio educativo firmado en 1992.
Luego de cuatro meses del cambio de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador anunció que asumiría la nómina estatal, sin dar una fecha precisa para la firma del nuevo convenio.
De ahí, se anunció tanto por las autoridades federales como estatales en más de 5 ocasiones que se concretaría la firma, la última fue el pasado 6 de enero, y la cual al final se pospuso según el gobernador, por ajustes técnicos.
De nueva cuenta, el gobernador aseguró que ahora sí se concretará la firma, pero dijo aún no se define cómo será la distribución de los pagos, el cual podría ser a través de un Fideicomiso o por medio de la Tesorería General de la Federación
Por último dijo que a partir de ahora ninguna quincena o prestación laboral tendrá retrasos ni problemas para que se cubra con el sector de educación básica.