Durante la presentación del Atlas de Riesgo de Morelia, mismo que no se actualizaba desde el 2011 aproximadamente, se compartió que al recabar datos se detectaron 277 colonias en la capital michoacana que constantemente se inundan tras la llegada de las lluvias.
Johana Moreno, titular del IMPALAN, señaló que esta información se encuentra abiertamente en el Atlas para que las personas puedan identificar a qué afectaciones se enfrentan y sepan cuáles son las prevenciones que se deben de tener.
Durante la conferencia se destacaron colonias que cada año son cubiertas por varios centímetros de agua, tales como la zona del Periférico Paseo de la República a la altura de Indeco, Prados Verdes, Carlos Zalazar, Boulevard García de León, Gertrudis Sánchez, Jacarandas, entre otras.
Destacó también que la zona de los Itzícuaros, la colonia Benito Juárez desde hace varios años tiene dictámenes de Protección Civil pues es zona gravemente afectada por este fenómeno hídrico.
La elaboración del atlas representa desarrollo para el municipio y aumento de calidad de vida de la gente que habita la ciudad, destacó el Coordinador de Protección Civil, Xavier Lara.
Desde la explicación técnica, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, Joanna Moreno Manzo expuso que este Atlas de Riesgo se puede consultar desde la página web https://implanmorelia.org/atlas/, información que se divide en peligros, vulnerabilidad, riesgos y un anexo técnico cartográfico compuesto de 179 mapas.Existe una tabla resumen de las fallas, pero también hay una que específica estrictamente de cada punto con afectaciones. Dentro de los estudios se detectaron 300 colonias con riesgo de derrumbe, así como 80 colonias y 100 lotes con hundimientos desde milímetros hasta centímetros que pueden genera riesgos en la vivienda si no se hace un buen cimiento. Cuenta con la descripción gráfica de fallas hídricas geológicas, como vulcanismo, sismos, tsunamis, inestabilidad de laderas, flujos, caídas o derrumbes, hundimiento y agrietamientos; problemas hidrometeorológicos