En el Estado de Michoacán, las deserciones escolares de nivel básico suelen ser alarmantes, diversos factores lo provocan, pero actualmente la movilidad es una de las causas que hace que 3 de cada 10 decidan no continuar con sus estudios.
De acuerdo a información del gobierno del Estado, emitida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y movilidad, el 30% de los estudiantes no pueden acceder al transporte público por los altos costos, esto tomando en cuenta que en muchas de las situaciones requieren de más de una ruta para llegar a su destino. Gladys Butanda, titular de la dependencia de Desarrollo Urbano señaló que se busca que al igual que otros derechos humanos, la movilidad sea uno universal para que esta no sea causa de limitación educativa.
Gladys Butanda, titular de SEDUM: "En Michoacán los hogares destinan hasta un 20% de su ingreso a los gastos relacionados con el transporte, solamente seguido del de la alimentación, no es casualidad que durante los últimos meses se han discutido en las Cámaras del Congreso de la unión distintas iniciativas que permiten asegurar el acceso al transporte público a este derecho de la educación".
La titular, Gladyz Butanda Macías, indicó que se han realizado foros informativos y de participación para socializar entre la comunidad educativa las bondades y beneficios del teleférico. El trazo de la ruta de este medio de transporte beneficiará a alumnas y alumnos de 345 escuelas de todos los niveles educativos del municipio.
La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) indicó que se desarrolla actualmente un proceso de diagnóstico para garantizar un proyecto que contribuya a disminuir el rezago educativo Dicho estudio se efectúa con la intención de conocer a detalle la problemática en la que niños, niñas y adolescentes se ven obligados a abandonar la escuela, y ante esto buscar posibles soluciones.