Durante la mañana de este martes, en la rueda de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, se emitió la alerta de casos de klebsiella Oxytoca, pues en el Estado de Michoacán se registraron 9 casos del virus, 3 de los portadores fallecieron, así lo compartió el secretario de Salud de la Federación, David Kershenobich.
Tras registrarse casos en el Estado de México, se puso en marcha un análisis en todo el país para registrar brotes del virus y prevenir se propague a lo largo del territorio mexicano, por lo que se detectaron en tierras michoacanas, casos con características similares, hasta el momento se registran 9 de estos, destacando que 3 perdieron la vida a causa de la enfermedad. Al momento no hay información emitida por la Secretaría de Salud de Michoacán sobre el tema que fue expuesto por la federación y que preocupa ya que hay posibilidad de mortalidad por este nuevo brote.
La Klebsiella oxytoca, es un germen que se aísla en raras ocasiones en casos de bacteriemia, enfermedad en humanos. La mayor parte de las infecciones por este virus son infecciones urinarias o de vías biliares, en muchas ocasiones son infecciones polimicrobianas o adquiridas en el hospital, especialmente en pacientes diabéticos, tratados con antibióticos anteriormente o que presentan alguna enfermedad previa de gravedad.
Como se informó el pasado 5 de diciembre, el brote de Klebsiella oxytoca detectado en cuatro unidades de atención a la salud del Estado de México, está asociado a una posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos para su aplicación.