Durante los trabajos de recuperación del Lago de Pátzcuaro, en la zona se reahabilitaron y descubrieron manantiales de agua cristalina, al momento, 48 de ellos se encuentran limpios y habilitados.
Los 48 manantiales recuperados corresponden a 67 que se distribuyen en el Lago de Pátzcuaro, aún quedan por atender 19 de ellos.
Durante la implementación de empleos temporales para habitantes de Pátzcuaro Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, los comuneros ayudaron a la rápida detección de los que se encontraban en malas condiciones y el hallazgo de algunos que el gobierno desconocía existieran.
Los manantiales Chapultepec y la Alberca son los más grandes, cuentan con una recuperación de 200 litros por segundo que representan el 68% del agua que se acumula en el Lago.
De estos 67, 24 se encuentran en Pátzcuaro, 25 en Quiroga, 4 en Erongarícuaro y 14 en Tzintzuntzan.
Se distribuirá el agua de manera que se beneficie a todos los sectores que fueron afectados por la sequía, el 60% de agua del manantial Chapultepec se irá al uso del cultivo agrícola, ganadero y agua potable, mientras que el 40% restante al Lago de Pátzcuaro para elevar el nivel.
De estos manantiales, al menos 6 de ellos no no estaban registrados como existentes, por lo que tras la rehabilitación del Lago, también se ve como un logro el decubrimiento de más pozos de agua potable en el Estado michoacano que se suman a las riquezas naturales que lo caracterizan.
Loe empleos temporales se mantendrán hasta el mes de octubre, para dejar en buen estado los manantiales, el Lago de Pátzcuaro y reforestar la zona que es una de las más importantes de Michoacán, estos empleos benefician en gran medida a las comunidades y los acercan a conocer los rincones naturales que tienen para buscar mantener su preservación a lo largo de los años.