En Morelia los casos de violencia son preocupantes
El Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, al corte del mes pasado, recibió 480 denuncias por violencia de género, lo que es preocupante pues la violencia en la capital michoacana sigue en números rojos.
Nuria Gabriela Hernández, Titular de INMUJERIS, destacó que a nivel nacional, la ciudad ha quedado fuera de la lista de los 100 municipios con mayor número de feminicidios, según el último corte del mes de abril, lo que no sucedía desde hace mucho tiempo, sin embargo, es una realidad que la violencia persiste.
Los casos que se atienden en el Instituto son de diferentes tipos, 60% de las denuncias son por la violencia familiar y tiene que ver con el lado psicológico e involucra a los hijos o familiares del centro nuclear, así como la violencia en el noviazgo.
Con ayuda del buzón naranja se han logrado también recabar denuncias en las instituciones que ayudan a erradicar la violencia en los centros de trabajo, ayudando a qué en Morelia se termine por completo la agresión en razón de género.
Dentro de estas denuncias se encuentran algunas también en las que no específicamente son casos de violencia, sino que necesitan de asesorías jurídicas, psicológicas y médicas. De acuerdo con la información de Nuria Gabriela, los mecanismos de ayuda como la capacitación en temas de género para empleados y el monitoreo constante de denuncias ayudaron a que al día de hoy el municipio haya logrado salir del top 100.
Se tiene constantemente registro de los ascensos o descensos que tienen los casos o denuncias para medir si las acciones están rindiendo frutos o mejorar la estrategia, en el caso del Instituto de la Mujer Morelia, los protocolos son claros y se encuentran afiliados a la fiscalía y policía de Morelia para cubrir mayor territorio.