Michoacán registra 5 defunciones por dengue en lo que va del año, se han detectado 2 mil 300 casos durante los primeros seis meses de este 2024. Las edades en las que se registran mayores contagios son de 5 a 14 años.
Lázaro Cortés, secretario de Salud, explicó que se están llevando a cabo los trabajos de contención larvaria, ya que la nebulización no termina con el creciente número de mosquitos que transmiten la enfermedad. Lo primordial es eliminar los criaderos, estas actividades se están cambiando por las que solo constan de fumigación.
Lázaro Cortés, secretario de Salud: "Ya tenemos 5 defunciones dictaminadas por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, entonces ya aumentamos para el corte de 4 casos, a 5 casos, son personas que pues desafortunadamente la mayoría tienen enfermedades adyacentes pero no necesariamente puede haber defunción en una persona que tiene como debilidad, puede haber si no tenemos el cuidado, si no acudimos a la unidad de salud".
Es la enfermedad producida por el virus dengue (DENV) perteneciente a la familia Flaviviridae, género Falvivirus, conformado por cuatro serotipos (virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 ó Denv-4) y que son transmitidos por la picadura de mosquitos hembras de las especies Ae. aegypti y Ae. albopictus.
El dengue se encuentra en donde se encuentren los 3 factores: el vector, el virus y un huésped susceptible (persona que no se ha enfermado por ese tipo viral).
Se distribuye en países de África, Asia, Oceanía y América, en donde se encuentran las condiciones geográficas, demográficas y epidemiológicas propicias. Se encuentra en 30 de los estados de la República Mexicana (todos a excepción del Distrito Federal y Tlaxcala).
Los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.