Con la llegada de la temporada de lluvias a Michoacán y la entrada del Huracán John a las costas del Estado, miles de hectáreas de cultivos en diversos municipios se vieron afectados, es el caso de la plantación de flor de cempasúchil de Cuitzeo.
Cerca del 50% de la siembra que se realizó para la venta de esta temporada de muertos, fue arrastrada por el agua dejando una gran pérdida para los ejidatarios.
Mario Melo Lovato, productor: "También tenemos que estar nosotros pegados a la planta para que lograrla, si ven esta tantita cómo está, es por el agua que nos las agacha y no, no deja que se desarrolle lo que es, o lo que va a dar la planta".
Este año se tendrá que subir el precio por lo menos 50% para recuperar lo perdido por la naturaleza, en campo directamente se dará el manojo en 70 pesos y ya en mercados u otros sitios podrían llegar a costar hasta 100 pesos.
Mario Melo Lovato, productor: "No hemos ido a pedir apoyo o algo así, nosotros sacamos nuestro producto, nosotros mismos, lo vendemos, yo siento que sí nos va a ir bien".
El cultivo lleva una semana de retraso en la producción, esto a causa de las afectaciones provocadas por el clima y aunque no es el mejor producto que les gustaría ofrecer, es lo que les quedó para subsistir estos últimos meses del año y reinvertir para volver a sembrar cuando la tierra se asiente.
Juan Feliciano, productor: "Nos arrastró la planta hacia abajo, nos estiró la planta y se la llevó y ahí es donde pierde pues uno, los surcos van descompletándose, no nos pagan igual como si estuviera el surco completo por qué, porque se ve una planta aquí y otra planta por allá".
El municipio de Cuitzeo recién comenzó la plantación hace unos años, por lo que buscan hacerse conocer por ello, sin embargo, las tormentas les jugaron en contra esta temporada de siembra. Actualmente solo son alrededor de 4 familias las que se dedican a este cultivo.