Al cierre del mes de octubre se entregaron de manera directa 512 millones 151 mil pesos a 39 comunidades indígenas en autogobierno, lo que representa el 82 por ciento del monto autorizado este año.
Explicó el gobernador que dicho recurso proviene de los fondos de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), participaciones federales y estatales, así como aportaciones federales que en suma integran una bolsa de más de 624 millones de pesos.
Refirió que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) es la dependencia encargada de transferir el dinero para que las comunidades en autogobierno ejecuten obras, servicios y otras acciones prioritarias para su desarrollo.
Adicionalmente, destacó que en conjunto con 35 comunidades en autogobierno se dispersaron más de 35 millones de pesos del Fortapaz para reforzar la infraestructura y equipamiento a policías comunales y kuárichas.
A lo que reiteró su compromiso para que los pueblos autónomos que se rigen por usos y costumbres reciban en tiempo y forma recursos de fondos y programas a los que tienen derecho en beneficio de sus habitantes.
Las comunidades en autogobierno a las que se hace referencia son: El Coire, Santiago Azajo, San Felipe de los Herreros, Ocumicho, Santa Cruz Tanaco, Carapan, Jarácuaro, San Matías, Tupátaro, Arantepacua, Comachuén, Santa María Sevina, Turícuaro, San Cristóbal, Cherán Atzicuirín, San Mateo Ahuiran, San Miguel Pomacuarán.
Así como Quinceo, isla de Janitzio, isla Tecuena, San Francisco Peribán, Santa Fe de la Laguna, San Benito de Palermo, Jesús Díaz Tsirio, Zacán, Sicuicho, Pamatácuaro, San Isidro, Tarecuato, La Cantera, Tomendán, San Francisco Pichátaro, Angahuan, Nuevo Zirosto, San Ángel Zurumucapio, Crescencio Morales, Donaciano Ojeda y Carpinteros.
En Morelia son ya 3 tenencias las que también buscan regirse por usos y costumbres, dos de ellas tendrán la votación de sus habitantes en próximos días para saber si se aprobará esta forma de gobierno.