La ciudad de Morelia podría contar con hasta 6 tenencias con autogobierno, 3 de ellas ya están en proceso para oficialmente autoregirse y recibir presupuesto directo en los próximos años, así lo mencionó Carlos Torres Piña, secretario de gobierno.
Destacó que cuando llegó la administración de Ramírez Bedolla, solo había 11 autogobiernos en el Estado, ahora son 40 comunidades. Hay 4 más en proceso, del Oriente de Michoacán, en Zitácuaro, Uruapan, así como Charapan y Nahuatzen.
Oficialmente las tenencias de la capital michoacana que pueden tener el proceso y aprobación de autogobierno son Capula, Santa María de Guido, Santiago Undameo, Tiripetío, San Miguel del Monte y San Nicolás de Obispo. Estas 6 tienen acceso ya que están en el catálogo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Hasta el día de hoy se cuenta con 3 solicitudes formales, la de San Miguel del Monte, Capula y San Nicolás de Obispo, en esta última ya solo falta la consulta pública en la plaza principal, se llevará a cabo el 10 de noviembre
Capula tiene una aproximado de 3 mil habitantes y genera su propia economía por lo que se puede sostener por sí sola, al igual que San Miguel del Monte que es una zona de aprovechamiento forestal de aproximadamente 2 mil habitantes
El autogobierno es un derecho humano de pueblos y comunidades indígenas que el Estado Mexicano está obligado a respetar y garantizar, y en Michoacán, se ejerce a nivel municipal o submunicipal.
El autogobierno y la autonomía indígena en Michoacán no implican una separación del Estado Mexicano, ni una ruptura con sus diferentes órdenes e instituciones de gobierno, conlleva una relación diferente a la que históricamente habían mantenido.
El órgano representativo de las comunidades indígenas que ejercen autogobierno no es un individuo, sino un cuerpo colegiado que representa a diferentes sectores de la comunidad y al que, generalmente, se denomina Concejo Comunal.