El tema de infraestructura educativa en el Estado de Michoacán es una de las que más se pide por parte de padres de familia, ya que las instalaciones presentan déficit de aulas y malas condiciones en las existentes, sin embargo, la secretaria de Educación, Gabriela Molina, señaló que este año ya van 410 obras.
También se compartió que se realizó una inversión, hasta el día de hoy de 590 millones de pesos lo que beneficia a casi 65 mil alumnos de todos los niveles escolares. Específicamente en Morelia se invirtió este 2024, 148 millones de pesos, destacando que son alrededor del 20% de estudiantes los que están en la capital. En el complejo educativo de Villas del Pedregal se logró una inversión de 6.5 millones de pesos y en febrero se incorporará a los alumnos. Por otro lado, en Apatzingán se rehabilitaron centros que fueron afectados tras los siniestros del sismo, al igual que en Coahuayana. Molina puntualizó que se destinó un recurso especial para las comunidades de autogobierno, para la preservación de lenguas e identidad.
Gabriela Molina, secretaria de Educación Pública en Michoacán: "En este momento hemos atendido todas las necesidades qué teníamos de maestros por jubilaciones o vacancias y estamos reteniendo los pagos de aquellos que se movieron de sus comunidades, principalmente tenemos ese tema en Tancítaro, en Tacámbaro y en otra región se atienden y se retienen sus pagos de aquellos que abandonaron sus centros de trabajo".
Hace a penas unos meses, padres de familia se manifestaban en Morelia y realizaron cierre de vías carreteras por las condiciones en las que estudiantes del fraccionamiento de la periferia se encontraban tomando clases, en aulas de palitos y sin servicios necesarios como agua, luz e infraestructura que los cubriera completamente del sol o de la lluvia, por lo que la Secretaría de Educación hizo el compromiso de otorgarles los recursos necesarios.