En Michoacán, el número de adultos mayores crece drásticamente, en la actualidad son arriba de 500 mil personas que tienen más de 60 años, en un corto plazo, la población será conformada mayormente por adultos y menos niños o jóvenes, situación que amerita dotar de condiciones dignas a los hogares para este sector y brinden los cuidados necesarios.
En Morelia, hay gran cantidad de asilos para los adultos, sin embargo, pocos son los que fungen como albergues, es decir, en los que el acceso a él no tiene una cuota mensual. En el caso del asilo Cristo Abandonado, el 70% de sus habitantes no cuentan con familiares que estén al pendiente de sus cuidados, incluso se cuenta con mayores que proviene de otros municipios, pero fueron canalizados al lugar por el DIF municipal o estatal.
La demanda en los albergues es muy alta, pero por el poco recurso que se destina para estos sitios es que hay un límite de personas y tienen que contar con características como tener más de 60 años, encontrarse en condición de calle o abandono y no tener enfermedades psiquiátricas para poder entrar.
Beatriz Porras Ornelas, sub secretaria del asilo: "Acuden porque se encuentran en situación de abandono, en situación de calle, ahorita pues con la temporada de lluvias hay muchas personas que se están quedando en la calle y se acercan para pues el refugio, el hospedaje, sí hemos llegado a tener más de 70 u 80 personas al inicio de la institución".
Hace algunos años, este albergue atendía las necesidades de cualquier persona indigente, sin importar su edad, pero se decidió que fuera exclusivo para las de la tercera edad debido a la gran demanda que hay actualmente y seguirá creciendo con el pasar de los años. Al día de hoy, la Casa Cristo Abandonado cuenta con 50 adultos mayores a su cuidado.