Tras la temporada de sequía que se vivió en Michoacán durante el año 2024, se prendió una alerta en la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, de acuerdo con su titular, Alejandro Méndez, cada año habrá temporadas con crisis en las que la disputa por el líquido vital no se hará esperar, esto derivado del mal uso que se da al recurso, como por ejemplo el desperdicio en el sector agrícola.
Durante el año pasado se tuvieron que realizar los operativos anti huachicoleo debido a la situación, con este trabajo se pudo actuar, pero se detectó que hay una gran necesidad en infraestructura hidroagrícola para eficientar el uso, pues más de la mitad del líquido, específicamente el 70%, se desperdicia en el campo. Junto con la federación se buscará hacer estrategias para atender el problema y mediante estas se limpiará también el río Lerma que es el tercero más contaminado del país.
El operativo de la Guardia Civil en el lago de Pátzcuaro evitó la sustracción ilegal de 600 mil litros de agua al día, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Desde la instalación del Comité Interinstitucional en Defensa del Agua del Lago de Pátzcuaro se han establecido acciones para evitar el saqueo del recurso en la región Lacustre, a través de un operativo donde participan 86 agentes de la Guardia Civil.