En Morelia, las denuncias en contra del transporte público por parte de los usuarios se registran a diario, el 70% es porque los choferes utilizan el celular mientras conducen.
Fernando Orozco Miranda, líder de la ruta gris, explicó que sí es un nivel muy alto el de denuncias por actos indebidos por parte de los operadores del transporte, en específico del uso de celular mientras se está en ruta, asegura que ya se trabaja en corregirlo.
Pidió a la Secretaría de Seguridad tomar acciones y que se aplique el reglamento por seguridad de los conductores y los pasajeros. Las denuncias que siguen al uso de celular son exceso de velocidad y detenerse en lugares no aptos.
Finalizó asegurando que sí se dan actos de violencia pero no es el primer sitio en donde pasa, como se menciona en encuestas, ya se encuentran trabajando en protocolos y capacitaciones para evitar altercados.
Para sancionar y apercibir a la unidad, es necesario poder identificarla. Por ello, se pide que proporcionen los siguientes datos (los puntos en negritas son los más importantes: Placa, Ruta/Corredor, Fecha y hora, Qué sucedió y dónde, Ramal (indica el punto de partida y de llegada de las rutas), Evidencia digital (cuando cuentes con ella).
Las quejas presentadas ante el ITransporte serán totalmente anónimas, siempre resguardando la identidad de las personas que interpongan su denuncia para brindarles mayor seguridad y confianza.
Es importante saber que las quejas presentadas deben ser sobre el servicio del transporte estatal hacia los usuarios, por lo que no se da seguimiento a quejas de transporte con placas federales o por parte de programas municipales no acreditados por el ITransporte, así como de hechos de tránsito.
El ITransporte atendrá estas quejas por diferentes vías, las cuales te sean más cómodas y fáciles de acceder: Por teléfono, al número 443 326 4373, extensión 119, de lunes a viernes, de 9 a 17 horas.
Por WhatsApp al número 443 244 9334, por medio de las redes oficiales del ITransporte y personalmente en las oficinas del ITransporte, ubicadas en prolongación 18 de Marzo sin número, colonia, Nueva Valladolid, Morelia, Michoacán, de lunes a viernes, de 9 a 17 horas.