En Morelia circulan unidades antiguas
En la capital michoacana, el transporte público es uno de los grandes pendientes para con los ciudadanos, ya que al menos el 80% de él se encuentra en malas condiciones según los lineamientos de la nueva Ley de Transporte, compartió Marco Antonio Saucedo, líder de coordinación transportista.
Destacó que la renovación del parque vehicular que marca la nueva Ley, dice que se tiene que realizar cada 10 años, por lo que según estás medidas, el 70 u 80% del transporte que transita en Morelia no cumple con esta regla.
Las unidades, específicamente de la empresa COMIT, no se encuentran en las mejores condiciones pero se sigue laborando porque de ellos dependen muchas familias, el líder transportistas dijo que estas deficiencias se deben a que no hay por parte del gobierno o empresas financieras acceso a créditos para poder adquirir unidades nuevas, ya que son costosas, ascienden hasta a 2 millones y medio de pesos.
El aumento del diésel es un factor que no permite a los conductores generar ahorros para mejorar la calidad del transporte, pues la tarifa actual es obsoleta para lo que se gasta en combustible, sin embargo, los transportistas saben que el servicio que brindan es, en su mayoría, para personas de bajos recursos, por lo que no se puede aumentar.
Destacó también que la llegada de empresas externas a invadir rutas, les ha bajado los ingresos, al igual que la pelea injusta que han realizado al cobrar tarifas menores para lograr llevarse a la gente.
MARCO ANTONIO SAUCEDO, LIDER EL COMIT "Ahorita nosotros estamos en condiciones muy malas para poder trabajar, hacemos todo lo posible por trabajar en condiciones óptimas, traer las unidades en buen estado, bueno, las unidades sí están en condiciones críticas, tratamos nosotros de hacer nuestro mejor esfuerzo para tenerlas en óptimas condiciones" .