Tlazazalca, uno de los municipios de Michoacán, se vio gravemente afectado por las fuertes lluvias que azotan al Estado pues quedaron inundadas casas, negocios y hectáreas de cultivo de berries y maíz que son su mayor fuente de productividad y de economía, así lo compartió el Presidente Municipal, Joél Aguilar.
En Tlazazalca, uno de los canales que atraviesa por la parte media se desbordó y causó el levantamiento de la carpeta asfáltica dejando incomunicada a la población, el acceso quedó restringido por algunas horas. Este hecho tuvo repercusiones en las siembras por lo que aún no se recuperan de la gran pérdida.
Los cultivos que estaban a la orilla del río, antes de llegar a la Presa de Urepetiro, fueron ls afectados, actualmente se busca que el Gobierno del Estado les otorgue apoyos a los productores que perdieron gran parte de su patrimonio, ya que se estima que fueron casi 3 millones de pesos de afectaciones.
Joél Aguilar, Presidente Municipal de Tlazazalca: "Desafortunadamente no era nuestra gestión todavía, ya ahorita pasó el tiempo y no podemos hacer una declaratoria de desastre, en su momento hubiera sido ideal haber hecho la declaratoria de desastre, debió de hacerse, no se hizo, pero pues vamos a ver si sin hacerla nos pueden escuchar".
De acuerdo a lo informado por algunos ciudadanos, tuvieron que subir a las azoteas para estar a salvo y documentar el desbordamiento del río Puruzaro, así como los deslizamientos de lodo y arena. En cuanto a la infraestructura, se reportaron daños en dos puntos principales: el puente La Villita y el puente de Los Cantaritos, así como en el tramo carretero Tlazazalca-La Piedad.
Ante esta emergencia, las autoridades de los tres niveles de gobierno se desplegaron en la zona para brindar ayuda a los afectados. Equipos de Protección Civil, bomberos y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional trabajaron arduamente en las labores de rescate y asistencia.