De las 49 mil 200 huertas de aguacate que la Secretaría de Medio Ambiente tiene detectadas en Michoacán, alrededor de 800 quedaron vetadas de las empresas empacadoras por deforestar para el cultivo del aguacate, así lo mencionó el secretario, Alejandro Méndez.
Destacó que ya se presentaron 327 denuncias para que quede formalmente estipulado que estas huertas obtienen su producto dañando al medio ambiente, por lo que la exportación del fruto no debería ser permitida. Sin embargo, esto dependerá de cada empacadora, ellas definirán si quieren trabajar con productores que afectan el planeta y sobre todo el territorio del Estado.
En cuanto al Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, ya pidió se retire el permiso de exportación a huertas con deforestación. En donde se ve más esta incidencia, por ambición de exportar, destaca Zacapu.
Alejandro Méndez, secretario de Medio Ambiente: "No, nosotros no hemos sancionado empaques, hubo dos huertas que fueron denunciadas en Estados Unidos por una organización no gubernamental, por un grupo ambientalista americano que los denunció por estar vendiendo aguacate que venía de huerta que deforestaron".