Durante la temporada de las festividades decembrinas incrementan las atenciones de urgencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo con la urgencióloga, Monica Isela Zavala Durán las descompensaciones por interrupción de tratamientos médicos, atracones de comida, quemaduras durante la preparación de alimentos, fogatas o por pirotecnia y los accidentes viales a causa de la ingesta de alcohol, principalmente por de conductores y pasajeros de motocicleta son las principales urgencias.
Los casos de intento de suicidio incrementan hasta el 40% durante la temporada debido a la baja producción de serotonina a causa de la disminución de luz solar por la temporada invernal.
En el caso de las descompensaciones metabólicas estás incrementan hasta el 80% las urgencias.
En los accidentes con pirotecnia, los princepales afectados son niños desde los 4 a los 15 años de edad que sufren quemaduras graves y hasta amputaciones de dedos.
Por lo anterior, invitan a la ciudadanía a mantener vigilados a los menores, no suspender der los tratamientos medicos, intentar alimentarse sanamente, moderar la ingesta de alcohol o no conducir en caso de beber en exceso y prestar atención a los familiares con depresión para evitar casos de suicidio.