Luego de los actos delictivos ocurridos el día de ayer en el municipio de Uruapan, donde fueron incendiados vehículos y tiendas de la cadena Oxxo, el Subsecretario de Seguridad Pública, José Ortega, compartió que son reacciones de los grupos armados ante la presencia de elementos de seguridad del Estado y la Federación.
Destacó que están realizando operativos con elementos de la Guardia Civil, Guardia Nacional y Policías Municipales para combatir al crimen organizado que se aloja en la Región de Tierra Caliente. Debido a estos despliegues, los delincuentes respondieron con alteración del orden público, esto ocasionó se reforzaran las acciones en los municipios, hecho que dio pie a que el día de hoy, la cadena Oxxo abriera de nuevo sus puertas.
José Ortega, Subsecretario de Seguridad Pública "De Uruapan también teníamos una operación fuerte, digo teníamos cuando suscitan los hechos, las vamos a seguir manteniendo, no, varios grupos, varios grupos, estamos trabajando en eso, ahorita por la mañana, con buenas noticias, ya se están aperturando con normalidad".
Recordar que el pasado jueves, el municipio de Uruapan se vio afectado por acciones de grupos delincuenciales que prendieron fuego en tiendas y dejaron numerosos destrozos, se desconocía el motivo por el cual se había realizado estas acciones, al día de hoy se comparte que es una respuesta a la presencia policial en el lugar.
Al momento no se tienen detenido de los hechos pero los habitantes volvieron a salir a las calles tras la llegada de los operativos intensificados de Guardia Civil, Guardia Nacional y Policía Municipal. A la par de estos hechos se registraron también enfrentamientos en los límites del Estado, en Tomatlán, municipio de Jalisco y en que también se vive una grave situación de violencia, así como los demás Estados colindantes con las tierras michoacanas que presencian día a día conflictos.