Acuíferos sin disponibilidad para extracción, señala el Sistema Nacional de información del Agua para Michoacán principalmente en la zona norte del estado, derivado de la sequía por falta de lluvias.
Adicionalmente a esto, la agricultura y la mala instalación de tuberías en las ciudades provoca el desperdicio de hasta 40 por ciento del agua para consumo humano.
"Por cada 100 litros se desperdician 40 litros, ya sea por fugas en el sistema de distribución urbano o municipal o ya sea por una agricultura mal llevada, convencional Y poco tecnificada", declaró Arturo Chacón, investigador del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales.
Señala que la producción de agua embotellada es uno de los principales motivos del daño a los acuíferos en el país, pues para un bidón de 20 litros de plástico de agua purificada se requieren 110 litros de agua
En Michoacán, desde el 2021 la mayor parte de los acuíferos cuentan con veda para no dar más concesiones para el aprovechamiento del líquido vital.
"Solamente el acuífero que colinda con Guanajuato, el acuífero norte, están abatidos, esto es porque Guanajuato comparte precisamente estos pozos y jala mucho del acuífero, el resto de los pozos tienen cierto nivel de veda que sería la zona lacustre", añadió.
Por ello, es necesario implementar acciones como la declaración de áreas de protección hidrológica.
"Si se agota el acuífero, abajo queda una bóveda. Esta bóveda dependiendo del sustrato, puede ser roca lava, o volcánica o pueden ser simplemente terrones entonces se puede colapsar en esas condiciones"
Sin embargo en el mejor de los casos estas bóvedas pueden quedar en buenas condiciones, por lo que si se cancela el pozo podrían volver a tener agua, sin embargo el proceso dependerá de los materiales que tenga el suelo y la filtración que permita, lo que puede tardar hasta un siglo en recuperarse.
Esto ha provocado problemas a la ciudadanía de algunos municipios como son Madero, Pátzcuaro, Zirahuen, Umecuaro.
"En Madero donde ha habido algunas ollas de agua en donde habitantes de la parte baja de la cuenca han ido a romper algunas de las ollas de los agricultores de la parte alta porque consideran que están secuestrando el agua que no les llega a ellos. ", declaró Alejandro Méndez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente.
Por ello, señaló que actualmente se destinan más recursos para obras hídricas en Michoacán pasando de un 6 por ciento del FAIESPUM a un 30 por ciento.
"Tenemos menos agua, tenemos que aprender a usarla de manera más eficiente, de manera legal, que no haya un abuso, un apropiamiento ilegal del agua por parte de algunos", culminó.
Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía a cuidar el agua desde sus hogares.