En Morelia se está valorando la vida de los animales en compañía, pues actualmente se registran en las ferias de adopción más perros llevados a hogares que en años anteriores, cada 15 días son entregados hasta 15 perritos y gatitos.
Dariana Quijano, rescatista independiente: "Vamos muy bien en cuestión de adopciones, por ejemplo, en este año ya llevamos, 5, me parece, 5 ferias de adopción realizadas, contando la invitación que nos hicieron el día de jalo por los michis y lomitos de Ceconexpo, esa fue ajena a nosotras, pero fuimos invitadas".
De estas entregas de animalitos, entre 8 y 9 sí se concretan, es decir, se mantienen permanente el cuidado, pues hay casos en los que al ver la responsabilidad que implica un perrito o gatito, los regresan a los rescatistas.
"Al inicio de la labor sí era un poquito más común que nos los regresaran, pero también por la inexperiencia de nosotras que no sabíamos cómo hacer los filtros de las adopciones, no sabíamos que preguntar, no sabíamos cómo llevar a cabo el proceso".
Algunos de los factores para que sean devueltos son, que las personas que se llevan cachorros no tienen en cuenta que necesita los mismos cuidados qué un bebé, como detectar que no se coma algo que le vaya a perjudicar y mantenerlo ocupado.
Actualmente las ferias de adopción se llevan a cabo cada 15 días en el parque 150 de Morelia, los rescatistas invitan a los ciudadanos a conocer a los perros y gatitos que buscan un hogar y de ser posible brindarles amor y protección.