Desde la comunidad de Chupio, perteneciente al municipio de Tzintzuntzan, Esteban Reyes se traslada a Morelia para trabajar y ganar unas cuantas monedas que le ayuden a sostener sus gastos.
"Es que tenemos necesidad, por eso venimos. Sí nos están dando de la tercera edad, pero no es suficiente para nuestros gastos de medicina". Esteban Reyes, adulto mayor.
A sus 82 años, Esteban toca su violín en las calles del Centro Histórico con la esperanza de que a alguien le guste su música y le regale una moneda.
"Yo era pescador. Después de la pesca fui artesano. Trabajé mucha artesanía navideño". Esteban Reyes, adulto mayor.
Lo acompaña su esposa, de 83 años, quien debido a sus dolores de manos y rodillas, no siempre puede trabajar en casa.
"Cuando no venimos estamos trabajando artesanías ahí al pasito, pero yo ahora que me enfermé no podía, pero ya gracias a Díos se están componiendo y voy a seguir trabajando". María Socorro Pérez, adulto mayor.
En Michoacán 11.2% de los trabajadores son adultos mayores de 60 años, solo 4.8% perciben un sueldo mayor al salario mínimo. La mayoría de ellos ocupan espacios en el sector terciario.
"Las personas que ahorita tú mencionas, que ya debían de estar jubiladas ¿Por qué no están jubiladas? Es probable que porque no tienen una jubilación. Es altamente probable. a lo mejor trabajaron toda su vida, pero trabajaron en la informalidad" Laura Yunuen Mejía Béjar, Subsecretaría del Trabajo y Previsión Socil.
Esteban y María necesitan dinero para pagar sus medicamentos y consultas, mínimo gastan $500 cada que acuden al médico.
"Muchos me dicen que ya no ande trabajando qué porque ya soy señora grande, pero les digo que voy a trabajar porque tengo hambre". María Socorro Pérez, adulto mayor.
Es por ello que cada domingo y a veces entre semana buscan un espacio con sombra sobre la avenida Madero para llevar algunas monedas a casa.