El 12 de febrero del 2022, fue suspendida la exportación de aguacate de Michoacán a Estados Unidos, por cuestiones de inseguridad, luego de que un inspector del departamento de Agricultura del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de EEUU recibiera una amenaza telefónica por negar entregar el certificado de calidad a un embarque de aguacate que no cumplía con los requerimientos.
De manera inmediata, autoridades federales y estatales implementaron un plan de seguridad, asignando al cuidado de la franja aguacatera a elementos de la Guardia Nacional y Policía Michoacán, logrando que en tan solo seis días, fueran reanudadas las exportaciones.
Lamentablemente no todos los sectores productivos y poblacionales corren con la misma suerte, ejemplo de ello es el valle de Apatzingán, líder productor de limón a nivel nacional, el cual vive el asedio del crimen organizado.
Con el interés de seguir cosechando al ser este su principal sustento, han normalizado este tipo de amenazas que afectan a 10 mil familias de alrededor de 30 municipios.
Expertos en Seguridad señalan que la importancia que representa la exportación de aguacate tanto en economía como en temas de política con EEUU, convierte en prioritario lo que el país vecino exija.
Michoacán se disputa con Veracruz el primer lugar en producción de limón con más de 1 millón de toneladas cosechadas al año, de acuerdo con el Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano, del cual el solo el 15% de la producción es exportada, siendo un producto de mayor consumo nacional. Pese a no representar los mismos volúmenes que el aguacate los productores y habitantes de esta región solicitan a las autoridades un trato igualitario.
Mientras los aguacates son protegidos de manera, en municipios como Zamora, Apatzingán, Tepalcatepec y Coalcomán, la violencia incrementa posicionando a Michoacán en los primeros lugares de homicidios dolosos a nivel nacional en los reportes diarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.