Con la llegada de las vacaciones, las familias toman algunos días para conocer nuevos lugares, sin embargo, esta temporada de verano no ha sido muy buena para la capital michoacana, ya que apenas se cuenta con el 40% de ocupación hotelera, lo cual preocupa a los empresarios.
De acuerdo a información de Zyanya Guzmán Fuentes, presidenta de la asociación de hoteles de Morelia, el porcentaje se encuentra en un diez por ciento menos que el año pasado, ya que en el 2023 fue del 50%.
Guzmán Fuentes comparte que una de las causas por las que el turismo no llega a la ciudad es por la percepción de inseguridad del estado de Michoacán, por lo que se busca promocionar la ciudad hacia un camino lejos de la violencia. Destacar que por lo menos la capital, no está en circunstancias graves, pues personas creen que al arribar les quitarán los vehículos.
Zyanya Guzmán Fuentes, presidenta de asociación hotelera e Morelia: "Pues esperemos que sí se mejore, sabemos que ahora en agosto viene mucho turismo religioso a sus convenciones y es lo que nos va a lo mejor un poquito a ayudar, pero vienen a sus convenciones, no es como que el turista venga, esperemos que pues sí se mejore esta situación porque estamos muy preocupados".
Debido a esta baja reservación, desde el mes pasado se dieron despidos en varios hoteles de la capital michoacana, aunque no hay un número exacto, se sabe que fue en más de un sitio en el que se dio de baja a varios trabajadores por falta de recurso para cubrir nóminas. En los casos en los que dieron de baja trabajadores por situaciones personales, no se pretende recuperar los espacios, sino restructurar la forma de trabajar y adaptarse a los cambios que llegaron con las reservaciones de aplicación.