En Morelia, las personas en situación de calle abundan, sobre todo en la zona del Centro Histórico, según datos de José Manuel Álvarez Lucio, titular del DIF Morelia, el 99% de las personas en la capital que se encuentran en indigencia son alcohólicos.
Álvarez Lucio, expresó que es preocupante la estadística, al igual que el número de personas que viven en las calles, que aunque no se tiene la cifra exacta, se perciben a lo largo de la ciudad. Destacó que de estos solo el 30% son de Morelia y el resto provenientes de otros municipios del Estado.
El año pasado se encontraron a 130 personas viviendo en la calle, por lo que se puso en marcha un protocolo para actuar al detectar a los indigentes, en este se investiga primero si no tienen ficha de búsqueda o carpeta por delitos, posteriormente se trata de buscar a los familiares pero el 90% no quiere saber de ellos o hacerse cargo.
José Manuel Álvarez Lucio, titular del DIF Morelia: "En estos dos recorridos, hemos hecho dos recorridos, se han podido albergar a 50 personas en situación de calle que si sumamos con otros 46 que ya continuaban desde el año pasado en situación de calle que seguían en los albergues, tenemos alrededor de 96 personas en situación de calle que están actualmente albergados, pero de esta temporada de lluvias son 50 personas".