Buscar
07 de Septiembre del 2024
Seguridad

Alerta por extorsión: cómo identificar y evitar fraudes

Alerta por extorsión: cómo identificar y evitar fraudes

En lo que va del año se registraron 5,143 casos de extorsión en México según el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2024 elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana


La extorsión es un delito que consiste en que una persona, asociación u organización con ánimo de lucro, que a través de engaños, amenazas y/o violencia, obliga a cualquier persona a dar, hacer o dejar de hacer algo, a efecto de dañar su patrimonio y su esfera emocional.

Actualmente, el delito de extorsión se presenta en diversas modalidades en todo el país, siendo las extorsiones indirectas las más comunes, ya que se llevan a cabo a través de medios de comunicación como el teléfono celular o las redes sociales. En lugares como Los Mochis, Obregón, Ciudad de México, Colima y Guanajuato, se han emitido alertas sobre esta práctica, siendo la llamada telefónica el método predilecto en estos estados.


Me habló un familiar del extranjero me dijo yo la verdad no le reconocí desde el primer instante, me dijo que ocupaba dinero que ocupaba una feria y si le podía depositar , comentó uno de los afectados para meganoticias.


Se trata de un tipo de extorsión en la que los delincuentes contactan a la víctima de manera aleatoria o selectiva, utilizando llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o redes sociales. Los estafadores se hacen pasar por un familiar cercano que ha sido detenido o ha tenido un accidente y solicitan un depósito de dinero para solucionar el supuesto problema. La víctima, creyendo que está ayudando a su ser querido, realiza el depósito y así cae en la extorsión.



Según datos de Statista recopilados en 2023, el delito de extorsión ocupa el noveno lugar a nivel nacional. En contraste, los delitos más frecuentes son la violencia doméstica, la agresión y el robo de vehículos, que se sitúan en los primeros lugares.


Este delito ha alcanzado al sector comercial. En Tepic, por ejemplo, los delincuentes se hacen pasar por funcionarios gubernamentales y solicitan entre 2,000 y 5,000 pesos a los empresarios bajo el pretexto de entregarles una nueva licencia de funcionamiento con holograma. Para completar el supuesto trámite, les piden que realicen un depósito en tiendas de conveniencia. Además, los comerciantes reciben hasta 100 llamadas diarias de estos estafadores, quienes les ofrecen "superofertas" o les advierten sobre supuestos problemas con su permiso.


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que a nivel nacional se realizan más de una extorsión por hora y solo el 4% de estos delitos son denunciados


El Laboratorio Nacional de Criminometría ha identificado varios métodos de extorsión, entre los que se encuentran:

  • Premio falso: El delincuente se presenta como representante de un programa de televisión, una compañía, una fundación o una dependencia gubernamental, y asegura que la víctima ha ganado un premio. Para recibirlo, la víctima debe pagar una suma de dinero.
  • Amenazas: El extorsionador se hace pasar por miembro de una organización criminal y asegura estar vigilando la vida cotidiana de la víctima. Exige un pago para evitar daños.
  • Secuestro virtual: La víctima recibe una llamada, mensaje de texto o contacto a través de redes sociales informándole que un familiar (frecuentemente un menor de edad) ha sido secuestrado. El extorsionador se hace pasar por el secuestrado y proporciona instrucciones para que la víctima realice un depósito de dinero.
  • Derecho de piso: El extorsionador se presenta directamente en el lugar de trabajo, en el hogar o en otros lugares frecuentados por la víctima. Exige pagos periódicos a cambio de garantizar protección para la integridad personal y la actividad comercial de la víctima.


En relación con este delito, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no se ha logrado erradicar esta práctica y subrayó que representa una tarea pendiente para la próxima administración.


El gobierno de México ofrece varios consejos para prevenir las extorsiones: evita compartir información personal con desconocidos, mantén una comunicación constante con tu familia, no te fíes de llamadas en las que te informen que has ganado un premio, y nunca deposites dinero sin verificar la autenticidad de la solicitud. Además, es recomendable colgar en los primeros 30 segundos de la llamada, ya que después de ese tiempo los delincuentes tienen más posibilidades de engañarte.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias