El día de ayer, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, compartió que Morelia contará con un teleférico para modernizar el sistema de transporte público, sin embargo, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar desconoce aún el proyecto.
El edil manifestó que se le informó de la obra que se llevará a cabo, pero nunca se pudo concretar una reunión entre Gobierno estatal y municipal para dialogar sobre el tema.
Por su parte, el gobernador puntualizó que es un hecho la construcción de esta nueva vía de transporte que comenzará el próximo año y se culminará en 2026.
Alcázar se dijo a favor de las nuevas obras que abonen al avance de la ciudad y sobre todo que beneficien a los ciudadanos, ya sean obras planteadas por su gobierno o por el del Estado, pero que el beneficio sea para los morelianos.
Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal: "Yo quiero decir que pues sin duda alguna, son alternativas de movilidad que tienen que analizar, algo que siempre he dicho es que a mí me interesa mucho el diálogo en la ciudad, me interesa mucho tomar en cuenta a todas las expresiones y por supuesto ahora en ese caso a los transportistas, son miles de familias que viven del transporte público".
El teleférico tendrá estaciones en el Estadio Morelos, en el Eduardo Ruiz, Primo Tapia Poniente, Obelisco Lázaro Cárdenas, Ciudad Universidad, Zoológico y Santa María.
El recurso para la obra es 100% estatal, aún no se puede dar el monto de cuánto se invertirá en el proyecto, pues todavía falta elegir a la empresa que tendrá la concesión.
El teleférico es un sistema de transporte no tripulado aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables que se encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las estaciones.
El sistema del teleférico está compuesto por uno o más cables (dependiendo del tipo). El primer cable está fijo y sirve para sostener las cabinas, el segundo está conectado a un motor (ubicado en la estación) y hace mover las cabinas.