Al confirmarse el triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, la preocupación por deportaciones de mexicanos se hizo presente, por lo que en Michoacán ya se trabaja en estrategias de ayuda para quienes pudieran ser expulsados del país vecino por no contar con documentación requerida para permanecer en él.
La titular de la Secretaría del Migrante del Estado, Andrea López, señaló que ya hay convenios firmados con el gobierno de Baja California y de Ciudad Juárez, así como constante comunicación con la Red Consular en caso de que se llegue a dar la deportación de michoacanos que radican en los Estados Unidos, se les brindará acompañamiento hasta llegar a un sitio seguro.
Destacó que este apoyo va desde comprar un boleto de transporte para retornar al Estado, hasta atención médica que se les pueda brindar en caso de ser requerido en cualquiera de los Estados con los que se firmó el acuerdo.
Andrea López, titular de Semigrante: "Bueno, justamente he estado comentando el tema, las leyes anti migrantes desde el año pasado estuvieron proliferando, por la situación que se venía por el tema de elecciones y estamos nosotros preparados con la Red Consular".
Se estima que hay cerca de 4 millones de michoacanos radicados en Estados Unidos. Esto representa una población similar a la del estado de Michoacán, que cuenta con 4.5 millones de habitantes. Michoacán es la entidad mexicana con mayor migración hacia Estados Unidos. En 2020, 50,770 personas salieron de Michoacán para vivir en otro país, y 94 de cada 100 se fueron a Estados Unidos.
Las principales razones por las que los michoacanos emigran a Estados Unidos son: trabajo en un 63.1%, cuestiones familiares en un 15.5%, motivos personales el 10.4% y educación 7.5%, esto de acuerdo a la página de la política migratoria del gobierno federal.