Este 19 de septiembre se realizará el simulacro nacional de sismo, mismo en el que participará Michoacán, la magnitud que se señaló será la causa de la actividad es de 7.5 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero.
La coordinación de Protección Civil estatal destacó que se espera la participación de más michoacanos que el año pasado, la cuál fue de 158 mil.
Se contará con la participación de Cruz Roja, elementos de bomberos y fuerzas de seguridad. Se busca revisar los protocolos de seguridad y realizar las evacuaciones en el menor tiempo posible.
Al momento se cuenta con 1600 edificios ya registrados para participar en la actividad en el Estado. También se espera superar a los de 2023 ya que en los últimos días previos aumentan los registros.
El simulacro oficial en Morelia se llevará a cabo en las instalaciones de Ciudad Universitaria a las 11 de la mañana, ya que es una sede con gran afluencia de personas.
Entre los municipios más propensos a presenciar sismos se encuentran los de la costa, sin embargo, hasta el momento los de mayor magnitud no superan los 4 grados.
El primer simulacro fue el pasado 19 de abril. La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, reitera que es de suma importancia que todo el sector educativo sepa cómo reaccionar a un caso de emergencia sísmica, o cualquier otro tipo de desastre natural.
"Es necesario que maestros, directivos, personal de apoyo, padres y madres de familia, y alumnos, conozcan las medidas correspondientes para cada situación; actuar correctamente ayuda a prevenir accidentes y salvar vidas", comentó Gabriela Molina.
Se trabaja desde el ámbito de su competencia para fomentar entre las y los michoacanos, la información necesaria para actuar en consecuencia y evitar en la medida de lo posible, afectaciones a la salud, a la integridad física y al patrimonio familiar, en este caso, con el fortalecimiento de la reducción del riesgo de desastres por un sismo.