En Morelia, las velocidades máximas varían de acuerdo al tipo de vialidad, llegando en algunos casos a los 80 kilómetros por hora en vías principales.
De acuerdo al reglamento de tránsito municipal en vialidades primarias no señalizadas la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora, en secundarías 40 y en zonas escolares hasta 15 kilómetros por hora máximo.
Esto con el objetivo de regular la circulación y evitar percances viales, entre mayor la velocidad existen mayores riesgos.
"No es lo mismo atropellar a una persona a 30km/h, normalmente o difícilmente va a pasar de alguna fractura, de alguna contusión, de algún golpe a que si atropellas a alguna persona, a un ciclista a un motociclista alguien en un patín a 90km/h, pues es mucho más probable que sea un accidente fatal", apuntó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, Joanna Moreno.
En Morelia, el reglamento de tránsito no establece una multa por exceso de velocidad, sí establece que un juez cívico puede establecer una sanción correspondiente a 5 UMAS, es decir 487 pesos.
Y en caso de que el exceso de velocidad provocara algún percance, la multa incrementa hasta los 3 mil 464 pesos.
"Empiezas a convivir con altas velocidades, que sí recordamos es de los mayores problemas que hay en la ciudad, y durante los accidentes ,mientras mayores son las velocidades, más riesgo hay para la ciudadanía, tanto para quienes conducen y obviamente para quienes son más vulnerables que son los peatones", indicó Aldo Silva, experto en Urbanismo.
Tan solo en 2024, mil 459 personas fueron atropelladas, esto es considerado un accidente de tránsito.
De acuerdo a los especialistas, generar infraestructura vial enfocada en los vehículos genera en los conductores la percepción de "libertad" lo que se refleja en incrementos de velocidad.
"En este caso generas un tipo de infraestructura que lo que haces es que la velocidad de los automovilistas haga que su vehículo vaya con más facilidad o libertad y le den pues más velocidad a su vehículo", señaló el presidente de Bicivilizate Michoacán.
El respeto a los límites de velocidad, así como la prioridad al peatón, ciclistas y personas vulnerables, genera condiciones de seguridad y disminuye el riesgo de accidentes.