Durante la mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí hay extorsión en Tierra Caliente, Michoacán hacia los productores de limón, pero ya intervienen en el tema las Fuerzas Federales.
El presidente destacó que es por este motivo que se incrementó drásticamente el precio del producto, pero se espera que este aumento sea transitorio con la llegada de Fuerzas Federales a la zona que se ve dominada por grupos criminales. También emitió que se podría llegar hasta el precio de 26 pesos el kilo.
El pasado 14 de agosto, luego de minimizar la situación que viven los productores de limón, el gobierno de Michoacán anunció que asumirá el control y operación del tianguis limonero para que se reanuden las operaciones.
Medida que se tomó luego de que la Unión de Productores, Empacadores e Industriales del Limón del Valle de Apatzingán y Buenavista emitiera un comunicado en el que anunció que pararían actividades hasta que el gobierno les dé las garantías de seguridad y protección.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, detalló que un 80 % de las actividades están detenidas en Apatzingán y un 70 % en Buenavista.
Andrés Manuel López Obrador: "Hay este conflicto, se está atendiendo, de extorsión en la zona de Buenavista, de Tierra Caliente de Michoacán y ya este, está interviniendo el Ejército, la Guardia Nacional, policía estatal para dar protección a los productores".
En la raíz de esta crisis, la región de Apatzingán ha visto cómo 15 de sus 32 empacadoras de limón suspendieron operaciones debido a la violencia, a pesar de las promesas del gobierno estatal de garantizar la seguridad.
La inseguridad en Michoacán ha provocado que los precios del limón se incrementen; algunos reportes indican precios de hasta 45 pesos por kilogramo, en la Central de Abastos de Iztapalapa, la caja de limón de 20 kilos se vende hasta en 900 pesos.