El fallecimiento el Papa Francisco causó revuelo y tristeza en los morelianos, inevitable no pensar en la visita que realizó a la capital michoacana y en la que miles de creyentes acudieron para poder conocerlo, la visita de una de las figuras más importantes de la religión católica sucedió en el año 2016, un 16 de febrero, hecho histórico para la ciudad de la cantera rosa. Miles de personas, no solo de Michoacán, sino de diversas partes del país se dieron cita en el Estadio Morelos y en las calles de Morelia, esta se paralizó y todo se centró en la visita tan esperada.
El Papa Francisco fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Morelia por el entonces gobernador, Silvano Aureoles, y autoridades eclesiásticas. Desde su arribo, la presencia del Papa generó una atmósfera de esperanza. Ofició diversas misas en los recintos con mayor capacidad de personas y bendijo a cientos de habitantes. Durante su paso en la Catedral de Morelia, el entonces presidente municipal, Alfonso Martínez, le entregó las llaves de la ciudad, símbolo de respeto y agradecimiento por asistir a visitar los edificios religiosos de arte barroco. Recorrió en un carro adaptado, docenas de calles que hoy, son testigos de las anécdotas de quienes tuvieron en aquel 2016 la oportunidad de estar a unos metros de él.
Papa Francisco: "No nos dejes caer en la tentación de la pérdida de la memoria, no nos dejes caer en la tentación de olvidarnos de los mayores que nos enseñaron con su vida a decir padre nuestro".