Las serpientes cascabel son muy comunes de encontrar en las zonas boscosas de Michoacán, en Morelia, los cerros son sus espacios favoritos.
Estas especies son venenosas por lo que se sugiere no invadir su espacio sin conocimiento sobre su manejo adecuado.
Jonathan Méndez, biólogo: "Se me reportó el animalito pero ya, el animal nunca fue asegurado, se metió en una cubeta y la señora así como que entró al baño, yo creo que no había mucha luz, la agarró, sintió raro y la volvió a dejar, posteriormente pues ya me reportaron que era una serpiente de cascabel".
A pesar de contar con un veneno letal, esta serpiente no es agresiva, ataca solo cuando se siente amenazada. El biólogo destacó que en caso de presentar una mordedura se debe aplicar en menos de dos horas el suero especial para evitar la muerte.
Jonathan Méndez, biólogo: "Si ustedes se amarran un torniquete o si ustedes cortan la herida o si ustedes empiezan a succionar el mismo, la herida con la boca y todo eso, podemos acelerar más nuestro sistema y pues el veneno va a circular más rápido".
La cascabel no se puede tomar sin las herramientas necesarias, como mancuernas, botas y pinzas para mantener una distancia segura entre la persona y la serpiente.
El costo de una mordedura es de hasta 100 mil pesos, ya que son varias dosis de suero para evitar que el veneno afecte los sistemas del cuerpo humano.
Jonathan Méndez, biólogo: "A parte de esta, existe otra aquí en Michoacán, si no me equivoco es la kilus pero pues ahora sí que no he encontrado una entrevista todos los años que he trabajado, entonces a lo mejor es una especie de baja población en el Estado".
Los únicos seres vivos en la tierra que son inmunes al veneno de esta especie, son las ardillas y los tlacuaches. Lo impresionante de esta especie es que su veneno es utilizado para crear vacunas que ayuden a la salud del humano.