Para 2024, el gobierno de Michoacán busca declarar 133 áreas naturales de diferentes puntos del estado como protegidas a fin de rescatar las zonas de recarga y evitar que el estado pueda tener problemas de abasto de agua potable.
Al momento, han sido declaradas como áreas naturales protegidas El Cerro del Águila y el Cerro del Quinceo.
Los principales puntos son: La cuenca del,Río Duero se con 23 reservas que abarcan 50 mil hectáreas; cuenca de Cuitzeo 16 con una extensión de 31.5 mil hectáreas; cuenca de Pátzcuaro 14 áreas naturales y 33.3 hectáreas; región del Bajío 5.7 mil hectáreas del cerro Grande de La Piedad; y en la región Sierra-Costa, priorizará espacios con conservación de fauna silvestre, con 3 polígonos cuya extensión es de 1.3 mil hectáreas.
Además de la franja aguacatera en 10 municipios con una extensión conjunta de 106.7 mil hectáreas. En total en Michoacán serán 229 mil hectáreas.
Especialistas consideran que los decretos terminan siendo letra muerta quedando a deber acciones reales que detengan la deforestación y el uso indiscriminado de los recursos.
El Consejo Estatal de Ecología de Michoacán, pide a las autoridades tomar en cuenta a los propietarios de los ejidos, pero también a la sociedad civil y a los especialista en el tema para tener estrategias efectivas y realmente haya un rescate de los recursos.