Las Áreas Naturales Protegidas en Michoacán se ven amenazadas por invasión de habitantes cercanos a los predios, la Secretaría del Medio Ambiente tuvo que intervenir la apropiación de territorios en conservación.
Estefanía Cano, Responsable del Sistema Estatal de Áreas de la Conservación, destacó que hubo ya varias situaciones en el Estado en las que se tuvo que retirar la invasión en las zonas que son protegidas por el Gobierno federal, sobre todo en las que están pegadas a la mancha urbana.
Se trabaja en conjunto con la PROAM para atender las denuncias, pues se piensa que son zonas abandonadas, sobre todo en los cerros. Las denuncias que se atendieron fueron efectivas, las personas que allanaron fueron desalojadas junto con la Fiscalía del Estado y Guardia Civil.
Estefanía Cano, Responsable del Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas: "Hay una muy importante que se dio también acá en Piedra del Indio que está como por la Salida Pátzcuaro, pasando la UNAM, hay un Área Natural protegida muy extensa, son doscientas setenta y tantas hectáreas y ahí hubo un tema de invasión, llegó un grupo organizado que detectó ese predio que lo tenían considerado como ignorado, identificamos que empezaron ahí a lotificar, empezaron a poner casitas de madera"